Análisis del Caso GLOBOVISIÓN ó Gabriela Perozo, Aloys Marín, Oscar Dávila Pérez y otros (Caso 12.442) contra la República Bolivariana de Venezuela

Antecedente Histórico:

Durante los años 2001 al 2005 en pleno régimen chavista en Venezuela los medios de comunicación que se oponían a las políticas gubernamentales sufrieron presiones directas tanto del gobierno bolivariano como del ejército de Venezuela lo que motivó la unión de periodistas y empresarios de las telecomunicaciones del sector opositor al estatal a presentar ante la CDIH una demanda por las declaraciones de los funcionarios públicos en su contra, el hostigamiento y agresiones físicas y verbales y las obstaculizaciones a su labor periodística. En total 44 personas se unieron en esta demanda.

Caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

La CIDH determinó que el Estado venezolano no había realizado las acciones tendientes a prevenir la continuidad de las conductas alegadas por los demandantes, así como no se investigaron ni se sancionaron los hechos a los que se refieren en su demanda, por lo que se han violado los artículos 5, 8, 13, y 25 de la Convención, sean los de Derecho a la Integridad Personal, a las Garantías Judiciales, a la Libertad de Pensamiento y Expresión, y a la Protección Judicial respectivamente. En la contestación de la demanda Venezuela hizo su exposición de motivos y se interpusieron cuatro excepciones preliminares: Extemporaneidad de los argumentos y pruebas, Improcedencia en la formulación de nuevos alegatos, Parcialidad en las funciones que desempeñan algunos de los jueces de la Corte Interamericana y la Falta de Agotamiento de los recursos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

Al tener ésta competencia suficiente para conocer el caso se inició el proceso. Durante el desarrollo del mismo se trató de generar polémica en los medios de comunicación chavistas en torno a la objetividad de los jueces siendo que aparentemente se manipularon las grabaciones de las sesiones para hacerle creer a la opinión pública que se estaban irrespetando procedimientos y en especial el deber de imparcialidad de los jueces.

La CDIH le solicitó a la Corte la aplicación de medidas provisionales para el caso, siendo que se le debía pedir al Estado venezolano la aplicación de medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del personal de GLOBOVISIÓN así como la libertad de expresión de los periodistas y trabajadores de dicha compañía.

Con respecto a las excepciones opuestas por Venezuela, se desestimaron con fundamento en la jurisprudencia del mismo órgano de justicia así como en criterios doctrinarios y de apreciación y valoración de los alegatos de las partes.

Sentencia:

Incluso un día antes de la publicación de la sentencia en este caso los medios de comunicación chavistas difundieron la información de que se habría absuelto a Venezuela de responsabilidad, lo que al día siguiente sería descartado pues en sentencia la Corte condena a Venezuela por la responsabilidad en los hechos así como le obliga a entablar acciones para finalizar o abrir los procesos penales pertinentes para asentar las responsabilidades subjetivas, así como las reparaciones por los daños causados a los demandantes. Adicionalmente deberá tutelar los derechos y libertades de los periodistas y evitar las restricciones a la libertad de información con que ellos cuentan.

Actualidad:

El caso se complicó con el surgimiento de nuevas amenazas e instigaciones contra los periodistas y los ataques contra la integridad de los mismos y la propiedad privada de la televisora, lo que hizo necesario ampliar los hechos.

Aun hoy no se ha esclarecido el tema. A pesar de las misivas de la Corte por que se cumplan los términos de la sentencia el Gobierno venezolano no pareciera tener respeto por la institución. De hecho dentro de los procesos penales que se iniciaron en Venezuela para esclarecer lo sucedido uno de los jueces anteriormente fue abogado del Estado ante la Corte Interamericana por el mismo caso. En una de sus resoluciones dictaminó que la Corte no tiene jurisdicción en Venezuela. Esto claramente es una falta a la objetividad que debiera imperar para resolver de manera justa.

Se han presentado otros casos similares, el más sonado es el de Leopoldo López que también acudió a la CIDH para tratar de que se tutelen sus derechos humanos.


 

FUENTES:

I- Expedientes digitales completos del caso:

http://www.oas.org/es/

http://www.cidh.oas.org/

http://www.corteidh.or.cr/

II- Documentos:

Sentencia de 28 de enero de 2009 (excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas)

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 4 de septiembre de 2004 solicitud de medidas provisionales presentada por la comisión interamericana de derechos humanos respecto de la república de Venezuela caso de la emisora de televisión “GLOBOVISIÓN”

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 21 de noviembre de 2007 Medidas Provisionales respecto de la República Bolivariana de Venezuela Asunto de la Emisora de Televisión “GLOBOVISIÓN”

Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 21 de diciembre de 2007 Medidas Provisionales respecto de la República Bolivariana de Venezuela Asunto de la Emisora de Televisión “GLOBOVISIÓN”

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 29 de enero de 2008 Medidas Provisionales respecto de la República Bolivariana de Venezuela Asunto de la Emisora de Televisión “GLOBOVISIÓN”

III- Reportes periodísticos sobre los casos:

El presente texto es propiedad intelectual de Fernando Herrera Ospino. ®Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor. Para reproducciones contactar a herreraospino@aol.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s