Hablemos de Política, pero a mi estilo…

Señoras y señores… Política…

Comencemos con un chiste clásico:
“Estaba el presidente del país y le dice a todos sus habitantes:
Ciudadanos, tengo una buena y una mala noticia.
¿Cuál es la buena?
Que nuestras deudas con el extranjero han sido saldadas.
¿Y la mala?
Que tenemos 72 horas para abandonar el país.”

La política es un tema tan serio, que debe ser tomado con todo el humor del mundo, porque a final de cuentas, los únicos que se benefician con ella son los políticos… no sin antes convencernos de que todo el esfuerzo que hicieron fue por nosotros…

Pero concentremos el tema en lo que nos ocupa… las elecciones 2010. Antes que nada quiero decir que he leido bastante de cada uno de los candidatos, para que lo que diga seguidamente no sea una falsedad. De hecho, les pongo los links a sus sitios web, para que ustedes mismos verifiquen.

Esta vez, particularmente me llama la atención el reciclaje de candidatos, y las campañas que cada uno teje, no por dar a conocer sus planes de gobierno, sino por despedazar al otro…

A. Por un lado tenemos a los que todos sabemos que son los de siempre:
Línea de 3:

1.Laura Chinchilla
(http://www.laurachinchilla.com/)

No hay que ser adivino o prestidigitador para darnos cuenta que es una extensión por 4 años más del gobierno de los hermanos Arias (a quienes di mi voto en la elección pasada), donde el presidente de la república, don Rodrigo Arias continuará rigiendo nuestros destinos, pero esta vez con cambio en el Primer Ministro. A como pintan las cosas, eso es lo que nos espera. Por lo menos (y no con esto digo que vaya a votar por ella) el trabajo hecho en estos 4 años va a tener algo de continuidad. Su propio sitio web dice: “Nuestro país no puede detenerse. Debemos seguir hacia adelante. Por eso mi propuesta es seguir construyendo una Costa Rica con Seguridad y Prosperidad.” si eso no es reconocer la continuidad, pues no se que es…

Habla como gran novedad del concepto de “Prosperidad”… pero este concepto que ya ha sido completamente sacado de contexto por pseudo-líderes religiosos, no es nada novedoso… es una de las principales herramientas para convencer a la gente a la que se le pide algo a cambio de otra cosa mejor… mala movida.

El slogan… “Firme y Honesta”… parece más apto para una campaña de un
sujetador o pantalón de esos que levantan el de atrás, en lugar de ser una identificación de la ideología partidaria que pretende enarbolar en su mandato…

2. Luis Fishman
(http://www.fishman.co.cr)

Pues, lo dije antes y lo vuelvo a decir. Aunque los ticos no tenemos memoria, aun está grabado en la memoria popular el acontencimiento del secuestro de este ejemplar ciudadano, cuando era ministro de “seguridad” en la administración Calderón Fournier. Cómo una persona con ese antecedente puede venir a prometer seguridad? Sólo él lo sabe.

Mucho me llama la atención su estandarte de campaña, en cuanto a la seguridad: “8.Vamos a sacar a todos los delincuentes extranjeros del país, sobre todo los 700 extranjeros que se han apoderado de Limón.” Siendo don Luis, como lo es, judío, y siendo este pueblo víctima de la discriminación racial; cómo se abandera con un principio tan xenofóbico?

Dice: “16.Arrestaremos a los 3500 delincuentes debidamente identificados por las autoridades, causantes de la inseguridad que vive el país.” Dónde los va a poner? Cómo va a sufragar los gastos que el régimen carcelario tiene que afrontar para salir adelante con tanta gente? Dice que poniéndolos a trabajar… claro! cómo nos se nos ocurrió antes?? Y quien se va a beneficiar con lo que produzcan? O será que van a crear la Superintendencia de Producción Carcelaria ó SUPROCA?

Sumémosle las por lo menos 700 deportaciones que tiene planeadas… No… claro! si eso se va a pagar con el producto del trabajo de los 3500 privados de libertad que van a formar parte de la nueva planilla estatal… cómo no pensé en eso antes…?

Poco le falta para decir que vamos a cerrar las fronteras para no tener problemas de criminalidad? Seré yo, pero creo que ya capto el punto: es que todos los extranjeros son malos y nosotros somos los buenos. Como en las películas gringas de la guerra en Vietnam…

Pero ya hablando en serio, o en broma… cómo gasta dinero, si el suyo y el mio, en una campaña publicitaria de una elección que tiene perdida…?
O será que el piensa que tiene algún chance? Lo que me recuerda a Toledo… Oh si…

Su slogan: “Fishman me da seguridad”… debería leerse: “Fishman… si huevón!”…

Oh tiempos en los que vivimos…

B. En la contraparte, tenemos a los que se esfuerzan por hacernos creer que no son los mismos de siempre… aunque lo son…:

1. Ottón Solís
(http://otton.cr)

Pues que decir…? Llegó a segunda ronda… eso fue un hito. Pero, que pasaría si fuera presidente? Pues sería lo mismo que tener a un candidato de Liberación Nacional. Su ideología es la misma, pero se alejó de la versión del partido que han construido los recientes miembros. Pero en escencia es lo mismo.

Su campaña dice: “En síntesis, deseamos un país democrático, con una sociedad incluyente, con un sólido sistema económico y productivo, asegurado en un Estado con instituciones fuertes y comprometidas; un país que se desenvuelva en paz y solidaridad, próspero, en armonía consigo mismo y con su entorno natural, y hermanado con los demás pueblos de la Tierra; un país plenamente consciente de que la humanidad es una sola.”
Que curioso… prosperidad de nuevo… dónde lo habré visto antes? Es imposible leer esto y que en mi mente suene: “nos unirán los lazos de amistad…”
Es tan ideal y utópico que es casi una falacia… como una película…

No es que sea desconfiado… es que soy pesimista. Un amigo dijo: yo? yo voto por el PAC… pero Dios guarde queden! Y es que cuando alguien desea tanto el poder, cuando llega a tenerlo hay que tener cuidado.

Slogan del Partido: “Si querés podés”… la profundidad me mata…
Slogan de Campaña: “La Costa Rica que queremos”… quienes? y… para qué? Debería ser: “La Costa Rica que quiero gobernar”…

Curioso es que se haya destapado lo del plagio de los famosos 19 párrafos del plan de gobierno de don Rodrigo, para su utilización en el plan propuesto por el PAC… Insisto… son la misma cosa…

2. Otto Guevara
(http://ottoguevara2010.com/)

Yo creo que eventualmente, este señor será presidente… eventualmente, pero pronostico que va a hacer las paces con el PUSC y va a aprovechar la plataforma que da el partido para lanzarse y lograrlo. De lo contrario se quedará como Carlos Manuel Castillo o Rolando Araya: un candidato eterno.

Su campaña se promueve así: “Los libertarios queremos arrebatarle a los políticos y funcionarios corruptos la posibilidad de seguir beneficiándose de los recursos públicos y hacer un uso inadecuado de ellos; queremos eliminar los privilegios y los abusos del poder.
A los libertarios nos encanta que la gente prospere, que le vaya bien, no ejercemos la política con prejuicios y resentimientos sociales, de ahí que respetamos los bienes, la propiedad y los ingresos que cada cual ha obtenido legalmente a través del esfuerzo propio en un trabajo o en su propia empresa.”

Varias cosas: será arrebatarle a los políticos corruptos para beneficiarnos nosotros? y… Oh sorpresa… prosperidad de nuevo… será que están viendo “Enlace… la señal que viene de lo alto para enriquecer a los que viven acá abajo…”

Dicen que no tienen resentimientos sociales, pero basta con ver los comerciales en los que sacan los trapos sucios de todos los políticos, de antaño y contemporáneos… Será que el encargado de publicidad no se lee el plan de gobierno, o mínimo la propuesta?

Slogan: “Hagamos el cambio ya” de qué?? de mando?? para seguir en lo mismo? Debería ser: “Déjenme a mi!”

Que pintorescos sus comerciales… no le basta con ser iconoclasta… sino que lo hace con buen humor. El toque del mae en calzoncillos corriendo bajo cualquier situación, debo decir que me hace reir.

C. Los que rellenan la papeleta:
(No se si debí incluir a Fishman acá, pero, démosle mérito por estar en un partido de los “grandes“).

1. Rolando Araya:

Como dice don Claudio Alpizar Otoya en (http://costaricahoy.info/opinion/foro/decision-10-candidatos-presidenciales-2010/30433)  sería el lider del “socialismo cuántico palmareño” o algo por el estilo, si no me creen échenle un ojo a esto: http://www.rolandoaraya.com/Documentos/Principios teóricos del Paradigma Cuántico.pdf

Cómo hemos sido tan ignorantes como para no saber que “60. La conciencia es el pizarrón cuántico donde interactúan ideas, conocimientos,
experiencias y emociones. La realidad es percibida como la proyección cuántica
de esa conciencia.”

Yo no se si necesitamos un Deepak Chopra como presidente… creo que no… O si sea buena idea enseñar historia con “Caballo de Troya”… creo que no.

No tengo más que decir…

2. Óscar López
(

http://oscarlopez.net)

Una sola cosa: “Construir en forma efectiva, organizada un grupo social que proteja, defienda y promueva los derechos humanos de las personas con discapacidad, adultos mayores, y sectores de la sociedad que sean discriminados.”… y los demás??? no es eso discriminar también???

No tienen slogan… y no… no voy a escribir ese del corazón insensible…

3. Eugenio Trejos
(

http://www.frenteamplio.org)

Si no basta con Merino y todos sus secuaces… ahora tiene una secuela… hace falta que comente?? creo que no…

4. Wálter Muñoz

Por lo menos tiene un web site gratis… creo que es un hombre inteligente pero con 0 posibilidades de ganar…otro Carlos Manuel Castillo… pero tiene buen corazón…

Creo que ya no queda nadie, y si me pasé por alto a alguno, disculpas, pero igual no tiene posibilidades…

Extraño las elecciones con el Ing. Reynolds… si ese que se ponía a hablar en contra de los “Nicas” en los parques plagados de éstos… y que tenía un programa de TV en donde hablaba de como este país sin estos ciudadanos sería mejor…
O qué decir del “Cholo” González, que hablaba hasta de medicina natural… y que alguna vez tratara de inmolarse pidiendo a gritos que lo apagaran…

Esas eran las elecciones folklóricas ticas… las que en broma y en serio arrojaban algo que quedaba en la conciencia colectiva… lejos de la “prosperidad” y de esas ideas… porque a como van las cosas, van a proponer a Jonás González como candidato para el partido cristiano… ahí si lo habría visto todo…

Debo terminar diciendo algo en serio y es que esta vez, mi voto no tiene donde ir… lo que no es gracioso. Mi mente no encuentra en ninguno de los candidatos alguien en quien confiar el destino de MI país. No tengo esperanzas en nadie, y no creo que ninguno de los que están en la marquesina sea capaz de gobernarlo.

Yo recuerdo que cuando tenía 17 años quería tener mi cédula para votar, pero hoy quisiera no tener esa responsabilidad a mis espaldas…

Dónde están los hombres que hicieron bien a este país, como Figueres Ferrer y Calderón Guardia?? dónde están los que hicieron historia como don Ricardo Jiménez?
Será que se extinguieron los hombres con conciencia real de lo que es hacer país? Ojalá no… ojalá… sino Dios nos libre… quedaríamos en manos de la izquierda o la derecha… del chavismo y el sindicalismo… Dios nos libre…

 

El presente texto es propiedad intelectual de Fernando Herrera Ospino. ®Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin el consentimiento por escrito del autor. Para reproducciones contactar a herreraospino@aol.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s